miércoles, 29 de mayo de 2013

Sí se puede

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es una organización creada en 2009 que lucha y ayuda a miles de familias cada año a hacer frente a los desahucios. Esta organización ha ayudado a paralizar desalojos, ha reubicado a mucha gente sin casa y ha presentado al gobierno diversas medidas para solucionar este gran problema de la sociedad. Pero ni los bancos ni el gobierno han respondido. La PAH ha intentado dialogar pero el gobierno ha hecho ojos ciegos a la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago y los bancos siguen negándose a alquilar sus viviendas vacías. Pero la PAH no se rinde, y hace unos dos meses, ante la ignorancia de los políticos, esta plataforma decidió ir en busca de ellos. Grupos de ciudadanos y miembros de la PAH se han desplazado hasta los domicilios de algunos políticos para insistir y seguir llamando su atención para que actúen ante el problema. Por ello, ante la polémica de los denominados “escraches” hace un par de meses Judit Bailón y yo nos acercamos a la PAH del municipio barcelonés de Rubí para conocer la opinión de esta organización al respecto. Además, aprovechamos la entrevista para acercar a los lectores algunos de los puntos básicos de esta organización.

Recogida de firmas para la ILP en Rubí 
  
¿Cuál es vuestra función, que medidas proponéis para acabar con los desahucios?
Nosotros posponemos la dación en pago retroactiva, la paralización inmediata de todos los desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías que tienen las entidades.

¿Habéis conseguido parar algún desahucio en Rubí?
Sí, en los últimos dos años hemos parado 20 desahucios.

¿Dónde se refugian las familias desahuciadas? ¿Hay albergues y comedores sociales en Rubí para estas personas?
En Rubí como en muchas otras ciudades se ofrecen estos servicios pero la oferta no se ajusta a la demanda. Además, hay que tener en cuenta que en muchos casos estamos hablando de familias con niños. Niños que no pueden vivir en un albergue, que necesitan una casa. Así, la única solución para esta gente es ocupar otras viviendas vacías. Sobretodo porque al ser morosos hipotecarios no pueden acceder a ningún tipo de alquiler por muy barato que sea.

¿Qué opináis en la PAH de Rubí sobre “el escrache”? ¿Creéis que es un acto legítimo?
Sí, absolutamente. Nosotros hemos interpelado a los políticos durante 4 años, hemos intentado todas las vías posibles de negociación, les hemos invitado a que vengan a nuestras asambleas y como no han querido venir, pues ahora vamos nosotros a sus barrios para que sus vecinos sepan que están en contra de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Con esta acción simplemente les interpelamos, no insultamos ni ejercemos violencia, no les intimidamos. Al revés, ellos intimidan, ellos presionan, ellos ejercen violencia cuando se producen desahucios. Nosotros simplemente interpelamos para que vengan y escuchen a los afectados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal la ley española de ejecuciones hipotecarias hace unas semanas. ¿Qué puede suponer esto para la PAH?
El ejecutivo ya dijo que iba a cambiar la ley hipotecaria en base a esta sentencia. Evidentemente creó un precedente y en los juzgados ya se están suspendiendo desahucios. Habrá que ver ahora lo que hace el señor Rajoy al respecto. Bueno, estamos a la espera de que se tramite la ILP y que se apruebe la nueva ley hipotecaria.

¿Creéis entonces que finalmente cederán los políticos y los bancos?
Pues no sabemos si cederán o no, pero nosotros vamos a seguir intentándolo. No vamos a parar porqué cada semana aparecen afectados. Hay muchísima gente vive en una situación alarmante y no vamos a dejar la lucha, para nada.

¿Alguna cosa más?
Sí se puede. 
                                                                                                                                                                                               Claudia B.

miércoles, 15 de mayo de 2013

9-M: HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN

En primer lugar, debo decir que la entrada de hoy no cumple con las reglas de este blog. Aún así, la temática es de gran actualidad y trata sobre un tema que nos afecta a muchos directamente y a todos de forma indirecta: la educación.

El eje central de esta entrada no es una fotografía y ni siquiera está grabado con mi "vieja cámara". Eso sí, este video está grabado con una cámara de video aún más vieja que la mía. Una cámara de la Facultad de Comunicación de la UAB que puede tener perfectamenete 20 años, por no decir más.

El pasado día 9 de mayo los sindicatos conovocaron huelga en educación para luchar contra los recortes en este sector. La huelga llamaba a manifestarse a todos los sectores de la educación. Docentes y alumnos de primaria, secundaria y universidades cambiaron la calle por las aulas para reivindicar la mejora en esta necesidad básica, la educación. Una aspecto muy importante para nuestra vida, el cual garantiza la formación de los ciudadanos y por tanto, el futuro de nuestro país. 


Así pues, Judit y yo nos pasamos por las aulas a primera hora de la mañana para ver el apoyo a la huelga. Y despues nos fuimos directas a Barcelona, a cubrir la manifestación. Una manifestación que como podréis ver el el video, fue secundada por miles de personas. 

Está claro pues, que la educación es una tema muy importante en la sociedad. Garantizar una educación pública y de calidad debería estar en las mentes de todos los políticos. Sin embargo, parece que "esta gente" cierra los ojos y los oídos ante los clamos de los ciudadanos y prefiere atacar a este sector en vez de mejorarlo. 


Claudia B. 

lunes, 15 de abril de 2013

2 horas para 30 segundos

Rodaje de una escena de una serie televisiva en Barcelona

Barcelona es una ciudad de cine pero también de tele. Cada año se graban unos 1500 rodajes en la ciudad condal. Desde anuncios hasta películas pasando por documentales y series entre otras filmaciones. La serie de TV3 “Kubala, Moreno y Manchón” suele desplazarse a menudo a Barcelona para grabar sus secuencias exteriores. El equipo de la serie, formado por unas 70 personas se reduce a 40 cada vez que se graba una escena exterior. Aún así, afirman los técnicos y los actores que grabar en una ciudad tan viva como Barcelona es muy complicado aunque también puede ser muy interesante. 

Hace unas semanas acompañamos al equipo de la serie a grabar una escena de 30 segundos en la calle Beethoven, la cual se encuentra a unos pasos de la concurrida Diagonal. Per esta escena no fue tan fácil. A pesar de su reducida duración, grabar 30 segundos pueden significar 2 horas de trabajo. 

¿Quieres leer la crónica completa? ¿Saber como se realiza realmente un rodaje exterior? ¿Qué tramites se deben seguir para poder rodar en Barcelona?
Aquí las respuesta: Una escena en la Diagonal


Claudia B.

sábado, 6 de abril de 2013

Gira, gira, gira

Tiovivo en la Plaza Mayor de Madrid


De vegades sembla un remolí, un carrussel. Plena de moviment, de canvis i sacsejaments. Altres, una bassa d'aigua calmada, inmensa i sense oscilacions. 

A vegades pareix que es pare però sempre continua. La vida gira, gira i gira. 

Milers de coses, oportunitats i novetats passen davant dels nostres ulls cada dia. Només hem de reduir una mica la velocitat del carrussel per adonar-nos del que tenim i poder agafar-ho. el que vols. I després continuat i no parar.


Claudia B.


lunes, 25 de marzo de 2013

Significa algo

Una fracción de los manifestantes protestando en Berlín contra Rajoy

Las aguas están muy negras, aunque aún se pueden enturbiar más. Hace dos meses, cuando aún estaban verdes, salió a la luz el Caso Bárcenas. Y las aguas se ensuciaron mucho más. Oscureciendo todo lo que bañaban.

En esas fechas, justo poco después de la publicación de los papeles de Luis Bárcenas, partimos hacia Berlín (la ciudad que tanto me permite explotar este blog).

Y el mismo día que fuimos a visitar el Reichstag, Mariano Rajoy visitaba a Angela Merkel en el edificio de al lado. Como ya lo sabíamos, nos acercamos a dicho sitio para protestar contra el presidente, pero no éramos los únicos.

Unas 200 personas se habían concentrado para cantarle las cuarenta a Rajoy y al Partido Popular. Porque no se puede tolerar que no toreen de esta manera.

Los ciudadanos nos hemos concentrado para protestar en la calle, en las manifestaciones, en la puerta de la sede del Partido Popular y también en Berlín entre muchos otros sitios. Yo creo que esto significa algo. Que estamos cansados de tan mala gestión y sobre todo de tanta corrupción. Que se enteren ya por favor. 


Claudia B. 

jueves, 21 de marzo de 2013

La isla de los museos/muertos

La isla de los muertos. Arnold Böckiln

Mientras preparábamos nuestro viaje a Berlín hubo muchas discusiones. Ángel insistía en visitar todos los museos posibles. El resto quería acotar a los más importantes para poder hacer actividades más variadas. Ángel insistía e insistía.

Pero cuando llegamos al destino, los días pasaron rápido y las cervezas y la cama se apoderaron de nosotros. Está claro que aprovechamos bien los días pero aquella propuesta del futuro arqueólogo (Ángel) de visitar 5 museos por día quedo de lado.

El último día, el más duro pero el que mejor tiempo hizo, decidimos pasarlo en la “Isla de los museos”. Tres fueron los museos visitados. El primero, de obligada asistencia, fue el de Pérgamo donde se encuentra dicho altar. En él empleamos mucho tiempo. La mitad esperando. Tras dos horas un miembro de nuestro grupo no salía y empezamos a preocuparnos. Su afición por tomar cosas prestadas podía haberle jugado una mala pasada. Y sinceramente no me veía explicando en alemán en el aeropuerto porque llevábamos un trozo del altar de Pérgamo en el abrigo.

Pero nuestro arqueólogo no encontró su tesoro en el museo de Pérgamo sino en la pinacoteca Alte Nationalgalerie. Ángel se prendió del cuadro de Arnold Böckiln “La isla de los muertos”. Tanto se prendió que hasta me lloró para que le diera una postal con la imagen del cuadro. Una obsesión que casi podríamos comparar con la que tenía por esta pieza el señor Adolf.



P.D. Con estas palabras no quiero comparar a mi amigo Ángel con Hitler sino dar a conocer este cuadro y apuntar el dato curioso de la gran obsesión que tuvo el alemán con esta pieza Oli, espero que a tí tampoco te siente nada mal. 



Claudia B. 

martes, 12 de marzo de 2013

Dulces melodías

Músic interpretant amb el seu piano a la porta de la
Catedral de Barcelona


Aproximadament uns 1000 músics toquen cada dia als carres de Barcelona. El 80% estan registrats en l'ajuntament, tenen un lloc determinat per fer sonar el seu instrument, però no poden toca fora d'unes hores determinades ni augmentar el volum considerablement.

Però als metros i vies de la ciutat Condal també hi ha uns 200 músics que toquen el seu instrument sense llicencia. Molts d'ells no tenen el permís del ajuntament perquè no van superar la prova de la casa de la ciutat. Els seus instruments no estan permesos, no tenen els papers en regla o no van passar el càsting de "La Voz". 

Sincerament preferisc escoltar bona música quan passege o em desplace per la ciutat. Qualsevol melodia m'alegre però si aquesta te bon só millor. A més, estic d'acord en que no tots els racons de la ciutat estan preparats per acollir notes. Ni tots els veïns han d'escoltar música als seus cantons cada dia. 

Però el que no veig normal es que no deixen tocar música al carrers a alguns artistes per raons que no estan molt ben definides. A més tampoc vec just que es posen sancions a aquests músics no registrats on s'inclou la confiscació del instrument.


Claudia B.