lunes, 25 de marzo de 2013

Significa algo

Una fracción de los manifestantes protestando en Berlín contra Rajoy

Las aguas están muy negras, aunque aún se pueden enturbiar más. Hace dos meses, cuando aún estaban verdes, salió a la luz el Caso Bárcenas. Y las aguas se ensuciaron mucho más. Oscureciendo todo lo que bañaban.

En esas fechas, justo poco después de la publicación de los papeles de Luis Bárcenas, partimos hacia Berlín (la ciudad que tanto me permite explotar este blog).

Y el mismo día que fuimos a visitar el Reichstag, Mariano Rajoy visitaba a Angela Merkel en el edificio de al lado. Como ya lo sabíamos, nos acercamos a dicho sitio para protestar contra el presidente, pero no éramos los únicos.

Unas 200 personas se habían concentrado para cantarle las cuarenta a Rajoy y al Partido Popular. Porque no se puede tolerar que no toreen de esta manera.

Los ciudadanos nos hemos concentrado para protestar en la calle, en las manifestaciones, en la puerta de la sede del Partido Popular y también en Berlín entre muchos otros sitios. Yo creo que esto significa algo. Que estamos cansados de tan mala gestión y sobre todo de tanta corrupción. Que se enteren ya por favor. 


Claudia B. 

jueves, 21 de marzo de 2013

La isla de los museos/muertos

La isla de los muertos. Arnold Böckiln

Mientras preparábamos nuestro viaje a Berlín hubo muchas discusiones. Ángel insistía en visitar todos los museos posibles. El resto quería acotar a los más importantes para poder hacer actividades más variadas. Ángel insistía e insistía.

Pero cuando llegamos al destino, los días pasaron rápido y las cervezas y la cama se apoderaron de nosotros. Está claro que aprovechamos bien los días pero aquella propuesta del futuro arqueólogo (Ángel) de visitar 5 museos por día quedo de lado.

El último día, el más duro pero el que mejor tiempo hizo, decidimos pasarlo en la “Isla de los museos”. Tres fueron los museos visitados. El primero, de obligada asistencia, fue el de Pérgamo donde se encuentra dicho altar. En él empleamos mucho tiempo. La mitad esperando. Tras dos horas un miembro de nuestro grupo no salía y empezamos a preocuparnos. Su afición por tomar cosas prestadas podía haberle jugado una mala pasada. Y sinceramente no me veía explicando en alemán en el aeropuerto porque llevábamos un trozo del altar de Pérgamo en el abrigo.

Pero nuestro arqueólogo no encontró su tesoro en el museo de Pérgamo sino en la pinacoteca Alte Nationalgalerie. Ángel se prendió del cuadro de Arnold Böckiln “La isla de los muertos”. Tanto se prendió que hasta me lloró para que le diera una postal con la imagen del cuadro. Una obsesión que casi podríamos comparar con la que tenía por esta pieza el señor Adolf.



P.D. Con estas palabras no quiero comparar a mi amigo Ángel con Hitler sino dar a conocer este cuadro y apuntar el dato curioso de la gran obsesión que tuvo el alemán con esta pieza Oli, espero que a tí tampoco te siente nada mal. 



Claudia B. 

martes, 12 de marzo de 2013

Dulces melodías

Músic interpretant amb el seu piano a la porta de la
Catedral de Barcelona


Aproximadament uns 1000 músics toquen cada dia als carres de Barcelona. El 80% estan registrats en l'ajuntament, tenen un lloc determinat per fer sonar el seu instrument, però no poden toca fora d'unes hores determinades ni augmentar el volum considerablement.

Però als metros i vies de la ciutat Condal també hi ha uns 200 músics que toquen el seu instrument sense llicencia. Molts d'ells no tenen el permís del ajuntament perquè no van superar la prova de la casa de la ciutat. Els seus instruments no estan permesos, no tenen els papers en regla o no van passar el càsting de "La Voz". 

Sincerament preferisc escoltar bona música quan passege o em desplace per la ciutat. Qualsevol melodia m'alegre però si aquesta te bon só millor. A més, estic d'acord en que no tots els racons de la ciutat estan preparats per acollir notes. Ni tots els veïns han d'escoltar música als seus cantons cada dia. 

Però el que no veig normal es que no deixen tocar música al carrers a alguns artistes per raons que no estan molt ben definides. A més tampoc vec just que es posen sancions a aquests músics no registrats on s'inclou la confiscació del instrument.


Claudia B.

jueves, 7 de marzo de 2013

Fotudes

Nuestra militante Eva Navarro con la torre 
triangular y el Castillo de fondo, uno de los símbolos 
de nuestras fiestas de Moros y Cistianos






Julio 2007, entrada en Mozárabes. Por casualidades de la vida la filá Morrues (Mozárabes) me acogió y pude pasar a formar parte de este proyecto. Cabe decir que fue uno de los mejores veranos de mi vida. En aquel año integrábamos la filà 8 personas: Miriam, Magda, Nuria, Claudia Boyer, Maria, Neus, Marina y yo (espero que no se me olvide nadie). Pero como la vida, la filá cambió y siete años después nuestro grupo es muy diferente al de entonces. Personas como Natalia, Cristina e Irene entre otras han pasado por aquí y aunque ya se fueron, aportaron su pequeño grano de arena a Morrues. Otras, nos abandonaron y volvieron con el rabo entre las piernas. Se agradece. 

Durante algunos años hemos llegado a ser unas 15 o 16, teniendo que separarnos en dos filas para poder salir en las entraetas y otros actos. A día de hoy somos 8 en Morrues: Mónica, Neus, Magda, Claudia Boyer, Eva, Aitana, Ángela (la última aportación) y yo. En estos siete años hemos vivido de todo juntas. Hemos sufrido peleas, resacas y “acoplaciones”. Pero siempre hemos pasado unos días maravillosos. Paellas sosas, noches marginadas y ridículas fotos de grupo en la feria tampoco han faltado. 

Lo que quiero decir es que lo importante no son las fiestas sino estar con vosotras 7 días cenando, bebiendo, bailando y desayunando. No nos engañemos, nunca vemos el Sol en la semana de fiestas. Nunca he estado tan a gusto en esta filá y eso es gracias a vosotras. Me gustaría nombrar a Neus y a Claudia Boyer por formar parte de Morrues desde hace tantos años y conseguir que hayamos creado esto.


Més fotudes que morrues. 


Claudia B. 

jueves, 28 de febrero de 2013

¿Milagro o maldición?

Vista del parc d'atraccions del Tibidabo i de Barcelona en un dia plujós


Lluvia, alabada por todos durante largos siglos, la diosa de las cosechas, la que da la vida.

A día de hoy una maldición. Ley de Murphy: “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Un concierto, una comida en el campo, una excursión, un viaje. Si tienes algo interesante que hacer y al aire libre, lloverá. Siempre lloverá. 

En los últimos años además, siempre llueve de forma torrencial. O al menos en el sudeste del país. Inundaciones, malas cosechas, desprendimientos… La lluvia ya no es bienvenida. Y este fin de semana menos. La lluvia cancela los Carnavales y las procesiones de Semana Santa entre otras celebraciones. El Mig Any Fester tampoco se suele salvar. 

La lluvia siempre nos hace una visita a los festeros estos días. Pero este año no le pondré mala cara. Estos días hace falta. A ver si puede limpiar un poco toda la basura que tenemos en este país. Y si tenemos suerte, que alguno se resbale. 


Claudia B. 

lunes, 25 de febrero de 2013

Mitja Festa


Un 23 de juliol al carrer Sant Roc

Aquest cap de setmana no veurem els carrers decorats amb llums, ni escoltarem bandes de música constantment. Tampoc farà eixa calor terrible de juliol ni anirem de ressaca a baixar la Santa. 

Però segurament, al poble notarem eixe ambient fester que tant ens agrada. També és possible que acabem tant farts de l'alcohol com en festes. No serà una setmana però seran 3 dies molt intensos. El que segur que no fallarà serà una eixida de Sol com aquesta. 

No seran festes, però serà el Mig Any Fester o com nosaltres diem, Mitja Festa!

Només queden 4 dies festers! Passeu un bon cap de setmana!


Claudia B.

viernes, 22 de febrero de 2013

El almendro


Rama de un almendro en flor (enero 2013)

Nunca he sido aficionada a la naturaleza. Aunque mi casa esté, o al menos lo estaba antes de la llegada del AVE, rodeada de viñas, pinos centenarios y todo tipo de animales, jamás he amado este ambiente como lo pueden hacer otras personas.


Cuando era pequeña mi padre y yo aprovechábamos nuestro alrededor haciendo comidas cada semana en el patio o incluso en el bancal de la puerta de casa. A la salida del colegio hacíamos cada día una excursión con nuestro perro Pere hasta que se hacía de noche. Y los domingos, cuando venía la familia, íbamos después de comer a coger almendras.

El almendro elegido estaba muy cerca de casa. Íbamos, cogíamos las almendras y en el centro del camino nos sentábamos con ellas. Cogíamos piedras y abríamos las almendras. Era lo que más me gustaba del paseo.

Pero el tiempo pasó y estas prácticas fueron substituidas por los deberes y los amigos. Hasta hace un par de años, ya no recordaba los paseos por el campo. 

Pero desde hace poco, desde que estoy lejos de casa, cada vez que voy acompaño a mi padre a pasear a Quim. Siempre pasamos por delante del almendro, pero ahora está seco. Ya no da almendras pero si preciosas flores rosas. 


Claudia B.